Empresas

Santander no acudirá la OPA de FCC sobre Metrovacesa: su 49% está valorado muy por encima

botín
Banco Santander.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Banco Santander no acudirá a la oferta pública voluntaria parcial de adquisición (OPA) que ha lanzado FCC Inmobiliaria sobre el 24% del capital de Metrovacesa. La compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim pagará 7,80 euros por cada acción de la promotora, es decir, el precio de la acción más una prima del 20%. A cierre del pasado lunes, Metrovacesa cotizaba a 6,49 euros por título.

La entidad liderada por Ana Botín controla el 49,36% del capital de la promotora, que estaba valorado en 1.089 millones de euros a cierre del último ejercicio, según el informe anual de 2021 del banco. Esto supone tasar cada título de la compañía en más de 14,5 euros.

Por este motivo, fuentes del mercado aseguran que Santander no va acudir a la OPA, puesto que «sería vender por debajo del valor». Slim tendría que subir considerablemente su oferta para hacerse con parte de las acciones del banco. «Es insuficiente porque que supone un descuento del 50,7% respecto al valor del activo neto de Metrovacesa en 2021», afirman. Ante este escenario, el mercado apunta que la intención de FCC es hacerse con la participación de los accionistas minoritarios.

En concreto, la oferta de FCC se formula sobre un máximo de 36.402.322 acciones de Metrovacesa a razón de 7,8 euros por título en efectivo. Así, de aceptar el 24% de los accionistas, el grupo empresarial desembolsará 283,93 millones de euros, un capital que ya tiene previamente comprometido a través de financiación, según ha informado la propia compañía.

Asimismo, si la OPA concluye con éxito y si son los minoritarios los que se desprenden del capital, FCC se convertiría en el segundo máximo accionista de la promotora con el 29,49%, puesto que ya cuenta con el 5,49%. Actualmente, los accionistas de Metrovacesa son: Banco Santander (49,36%), BBVA (20,84%), Inversora de Carso (5,49%), Quasar Investment (3,95%) y Helikon Long Short Equity Fund Master (3,27%).

Operación con Realia

Algunos analistas creen que la OPA parcial de FCC sobre Metrovacesa podría ser el primer paso de una operación aún mayor. En concreto, consideran que podría culminar con una operación corporativa entre las promotoras Metrovacesa y Realia, puesto que Slim controla el 73,3% del capital de ésta última.

La decisión de formular dicha oferta ha sido adoptada por acuerdo del consejo de administración de la firma. En concreto, FCC Inmobiliaria y su socio de control, Control Empresarial de Capitales (CEC), podrán alcanzar mediante la operación una participación máxima del 29,4087% del capital social de Metrovacesa (incluyendo el 5,4087% que ya es de su titularidad).

FCC Inmobiliaria ha asegurado que tiene comprometida financiación suficiente para obtener los fondos necesarios para atender la contraprestación total de la oferta, que se formula como una compraventa.  La compañía presentará ante la CNMV la solicitud de autorización de la oferta, junto con el folleto y los demás documentos que se deban aportar, «lo antes posible» y, en todo caso, dentro del plazo máximo de un mes desde la fecha del anuncio, esto es, no más tarde del día 23 de abril de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias